BIO

DSC_0119_2

 


María José González, nace en Barcelona en abril de 1980. Comienza a bailar flamenco a los tres años y durante su formación recibe dotes de otras disciplinas como el clásico, el clásico español o la danza  contemporánea  entre otras. Antonio Canales, Eva “la Yerbabuena”,  Manolote, el Güito, Merche Esmeralda, Javier Latorre y un sin fin de figuras del flamenco han sido sus maestros. Con 11 años debuta como solista en el Orfeo de Catalonia de Cornellá de Llobregat y con tan solo 13 años Antonio Canales, la incluye en “A cuerda y tacón” (parte del aclamado espectáculo “TORERO”) y comparte escenario con artistas del nivel del guitarrista José Jimenez “el viejín” o el cantaor Antonio Suárez “Guadiana”.

Durante el siguiente período, colabora también con figuras de la talla de Carmen Linares, Mayte Martín o Ginesa Ortega entre otros.

A los 17 años entra a formar parte de la compañía de Eva  “la Yerbabuena” debutando en el teatro  Goya de Barcelona con el espectáculo “Eva” y recorriendo los más prestigiosos teatros de Europa y América.
En el 2000 actúa en el Festival de Flamenco de Granada acompañada por Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Enrique Soto y Arcángel presentando un espectáculo junto al bailaor Eduardo Lozano en el  Corral  del  Carbón y  con  el que  recibieron el  beneplácito de  la crítica. En  el mes de septiembre  de ese  mismo año,  estrena con  la compañía  de  “la Yerbabuena”  el segundo  espectáculo de la granadina, “5 mujeres 5” presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en la XI Bienal de Flamenco.

Desde 2005 se ha dedicado a la docencia  formando a bailaores y bailaoras que en la actualidad nutren la escena flamenca de Barcelona.

En 2015 estrena su espectáculo ‘En Movimiento’ con el que gana el primer premio del Certamen (in)fusión flamenca 2015.

En 2016 comienza a trabajar en los espectáculos “Ópera y Flamenco” espectáculo que lleva más de tres millones de espectadores y “Amargo & Amigos” ambos dirigidos por el bailaor Rafael Amargo y representados en el Palau de la Música de Barcelona.

En ese mismo año trabaja con el guitarrista y compositor Juan Gómez “Chicuelo” en el espectáculo “Gran Gala Chicuelo” representado durante todo el año en el teatro Poliorama de Barcelona y el Palau de la Música catalana junto a los bailaores Iván Alcalá, Nacho Blanco y Eli Ayala.

Actualmente trabaja en la mayoría de tablaos de Barcelona combinándolo con la docencia y los proyectos anteriormente citados.